CARTILLA UNIFORMIDAD 1989-2012


LA GUERRERA CARECE DE BOLSILLOS SUPERIORES, LOS FALDONES 
DE LA GUERRERA SON REDONDEADOS.
EN LA SOLAPA YA FIGURA EL NUEVO EMBLEMA DEL CUERPO


La incorporación de la mujer al Instituto Armado no se llevó a cabo hasta el año 1989 , pero con anterioridad había personal femenino entre sus filas .En 1948 se produce la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil se ve la necesidad e contar con personal femenino par efectuar registros corporales a las detenidas ,de uniforme sin divisas, ni armamento nacen las "matronas" por lo general viudas o huérfanas de Guardias Civiles de esta manera continuaban vinculadas con el Cuerpo.
En 1988 se promulgó el Real Decreto–Ley núm. 1 de 22 de febrero, por el cual se permite el acceso a las pruebas de selección a todas aquellas mujeres desearan formar parte de la Guardia Civil.
De un total de 2817 aspirantes, en el año 1988 ingresaron 197 mujeres en la Guardia Civil, formando parte de la 94º Promoción, El 12 de abril de 1989 por Orden General núm. 54, (BOC. núm. 11), se reglamenta sobre Uniformidad del personal femenino, pero no es hasta 1999 que la primera oficial, teniente de la Guardia Civil obtiene su empleo.Veinticinco años después prestan servicio en la Guardia Civil un total de 5107 mujeres en distintas escalas y empleos.

AGRUPACION DE HELICOPTEROS


Desde la creación en 1973 de su Servicio de Helicópteros, la Guardia Civil ha venido empleando medios aéreos en múltiples servicios. En respuesta a las necesidades que han ido apareciendo desde su creación, el Servicio Aéreo se ha ido dotando de helicópteros capaces de desarrollar misiones de rescate, vigilancia, seguridad y transporte. Recientemente, dispone también de aviones de vigilancia lejana. Además el Servicio dispone de una eficiente estructura de medios de apoyo en tierra.
La Guardia Civil también participa en la seguridad del transporte aéreo para lo que dispone de las Unidades de Seguridad de Aeropuertos e instalaciones aeronáuticas.
El Servicio Aéreo tiene por tanto encomendadas misiones heterogéneas; por un lado el apoyo desde el aire a las Unidades del Cuerpo y por otro la seguridad de instalaciones, pasajeros, y equipajes del transporte aéreo civil.
El personal de vuelo esta autorizado a usar una cazadora de cuero negra de cuello de piel, en el lado derecho figura el emblema de la especialidad – agrupación de helicópteros. Camisola y pantalón de faena y la boina azul solo se emplea para los servicios en tierra.



ABRIGO TROPA


TROPA 1º MODELO  2º MODELO , VERANO Y JERSEY 




ANORAK 1º MODELO , 2º MODELO Y CHUBASQUERO




ALFEREZ ACADEMIA DE ARANJUEZ 1989




GUARDIA CIVIL DEL MAR

 La ley orgánica 2/1986 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad encomendadas a la Guardia Civil ampliar el ejercicio de sus competencias al mar Territorio español. Se desarrollo se plasmo en el real Decreto 246/1991 que atribuye al Instituto el Ejercicios de sus funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal, y administrativo, así como la de carácter Militar que se establezcan en las aguas marítimas Españolas hasta las doce millas, determinadas en la legislación vigente y excepcionalmente fuera del mar territorial, de acuerdo con la que se establece en los tratados internacionales vigentes. Queda así creado el servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Al año siguiente se estableció la primera organización provisional del servicio, que se estructuro en un órgano de Jefatura, los servicios marinos provinciales y las unidades navales como escalón operativo elemental, formadas por la tripulación, la embarcación y el equipo con la que esta dotada. Entre 1993 y 1994 se constituyeron con carácter experimental ocho servicios marítimos provinciales en otras tantas comandancias costeras, a fin de obtener la experiencia necesaria, por el completo desarrollo del servicio de sus unidades.
Actualmente hay servicios marítimos provinciales en casi todas las Comandancias Costeras de la Guardia Civil.
De la Jefatura del servicio depende el grupo marítimo en la que se encuadra las tres patrulleras oceánicos dedicadas fundamentalmente a la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico y otras funciones, dentro y fuera del mar territorial.
También se incluye en la Jefatura la Unidad de Actividades Subacuaticas de la que depende técnicamente los GEAS constituidos en determinadas unidades periféricas.
Las funciones policiales que corresponden al servicio marítimo son las del mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana en el mar la custodia de costas y puertos, la presentación de auxilio en cosas de graves riesgos o catástrofes.
Todas estas misiones las ejerce el servicio marítimo en las aguas internacionales las doce millas náuticas del mar territorial y la zona económica exclusiva (hasta las doscientas millas) sobre la que España ejerce sus derechos de exploración y explotación de recursos naturales. Cuando así se determine, las embarcaciones de servicio marítimo también pueden intervenir en alta mar fuera de la zona económica exclusiva, con las limitaciones legalmente establecidas.
Además el servicio marítimo puede ser requerido para realizar inspecciones y ayudar a la navegación, prestar protección a rutas marítimas y apoyo científico y por supuesto participar en aquellas misiones internacionales que se determine.



TEDAX





GRS

A partir de 1922 la guardia civil constituye los tercios móviles como unidades de reserva, que en la posguerra se organizaron en un tercio móvil y años después, en cuatro comandancias móviles, a partir de entonces comenzó adquirir medios anti-disturbios para dotar aquellas unidades, en un momento en el que la sociedad y el propio concepto de orden publico estaba cambiando significativamente.
Conscientes en la instrucción de que era preciso modernizar definitivamente aquellas unidades, ya obsoletas en medios y procedimientos, la respuesta no se hizo esperar.  en el verano de 1988  se creo la agrupación rural de seguridad (ARS) con sede en Madrid, integradas para seis grupos rurales de seguridad (G.R.S.) que se constituyeron de forma particularmente sobre la base  de las extintas comandancias móviles de Madrid, Sevilla, Barcelona y Logroño y las compañías de reserva de las zonas de valencia y León.. Sus ubicaciones fueron aquellas mismas ciudades, con concepción de Logroño, que se traslado su desde a Zaragoza. el G.R.S. num. 1 de Madrid absorbió en esta primera etapa al escuadrón de caballería, que estaba integrado en la comandancia móvil de la capital.
En 1989 comenzaron aprestar múltiples servicios por toda la geografía nacional obteniendo el reconocimiento general (incluso internacional) y mostrando como una unidad recién nacida. Puede sentar las bases para un prestigio perdurable.    
Actualmente las siglas A.R.S. se corresponde con la denominación de agrupación de reserva y seguridad, que continúa siendo la principal unidad de reserva de la guardia civil, especialmente concebida, preparada y organizada para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades. 
Su misión especifica  es la de prevenir, mantener y en su caso, restablecer la seguridad publica,  prestando colaboración en materia de protección civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica.
Para su cumplimiento, la A.R.S. se ocupa de garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, realizar o colaborar en la protección y seguridad  de altas personalidades y reforzar los servicios de las unidades territoriales.
Se estructura en el órgano de jefatura  con su plana mayor, grupo de reserva y seguridad, escuadrón de caballería y unidad de reconocimiento de subsuelo. así mismo se pueden constituir equipos o módulos especializados para determinados cometidos, como escoltas, entradas y registros de alto riesgo en lugares cerrados, intervención en el medio acuático, actuación primaria en ambiente NRBQ, etc.
Con la finalidad de atender de una forma mas eficaz los compromisos fuera de nuestras fronteras (especialmente, en misiones de paz), se ha constituido el G.R.S. num. 2 de Sevilla, una compañía de reserva y acción exterior (GRAEX) como unidad especializada y dotada para participar en este tipo de operaciones.
La denominación  y ubicación actual de los G.R.S. es la siguiente:

GRS 1 – MADRID
GRS  2 – SEVILLA
GRS 3 – VALENCIA
GRS 4 – BARCELONA
GRS 5 – ZARAGOZA
GRS 6 – LEON
GRS 7 – PONTEVEDRA
GRS 8 – SANTA CRUZ DE TENERIFE.


UNIFORME 1º MODELO


UNIFORME 2º MODELO


MONTAÑA


GEAS

Los primeros buceadores de la Guardia Civil comenzó a desarrollar sus funciones de forma entusiasta, aunque prácticamente sin medios, en los años sesenta y setenta antes de que existieran unidades especificas de este tipo Con el tiempo ante la necesidad se dispone de unidades específicamente preparadas para intervenir en el medio acuático, se fueron creando en algunas Comandancias de litoral, hasta que en 1981, se crearon los grupos de actividades Subacuaticas con una inspección técnica a nivel central. Tras unas primeras dependencias del servicio de desactivación de explosivos, en 1997 se trasfirieron al servicio marítimo que paso a tener unidades marítimas y de actividades subacuaticas para el cumplimiento de sus funciones.


Las unidades de actividades subacuaticas tienen como misión especifica el desarrollo de las funciones encomendadas ala Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y Subacuatico, requieran o no para su ejecución la utilización de medios autónomos de respiración. Ello se traduce en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos incluso artefactos explosivos u reconocimiento y la seguridad de personalidades instalaciones o embarcaciones, la protección del patrimonio histórica y natural sumergidas, la seguridad en competiciones u otras actividades acuáticas y el reconocimiento y la exploración del fondo marino con medios a distancia, entre otros cometidos.
El Órgano central de la Unidad de Actividades Subacuaticas, tiene la sede en Valdemoro (Madrid).


GRUPO ESPECIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS


Distintivo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS.
GEAS son las siglas de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Debido al elevado número de misiones de rescate y socorro en los que participaban efectivos de la Guardia Civil y que requerían equipos autónomos de respiración, el 19 de junio de 1981 (mediante la Orden General del Cuerpo nº 25) se crearon los Grupos de Actividades Subacuaticas. Desde 1997 están integrados en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El Órgano Central de la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) se ubica en Valdemoro, provincia de Madrid. Además existen diferentes Unidades Periféricas, los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se despliegan por las diferentes Zonas del Cuerpo (Zona de la Guardia Civil = Unidad territorial circunscrita a una Comunidad Autónoma), en aquellas Comandancias (Comandancia = Unidad circunscrita a una Provincia y subordinada a la Zona) que por sus características geográficas, y las estadísticas de los servicios así lo requieren. En la actualidad existen 21 GEAS, que incluyen entre otras las de la Casa Real y la Unidad Especial de Intervención (UEI), que son las de más reciente creación –años 2000 y 2001, respectivamente-.
Los GEAS están presentes, entre otros lugares, en Madrid, Sevilla, los archipiélagos Balear y Canario, en Ceuta y Melilla, en las principales ciudades portuarias españolas -como Barcelona y Valencia-, y en puntos de especial tradición de buceo como L’Estartit, y ahora Huesca –ambos creados en 1998-.
Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil son unidades pequeñas, habitualmente de no más de una docena de miembros. Suelen estar constituidos por un suboficial, dos cabos, diez guardias y dos conductores. Cada grupo se subdivide, a su vez, en dos equipos, cada uno de los cuales está al mando de uno de los cabos, de forma que se pueden atender dos servicios de forma simultánea.1 Todos los miembros del GEAS han de estar en posesión del título de Buceador Guardia Civil impartido dentro de la estructura de enseñanza de la propia Guardia Civil.
La naturaleza de las misiones que realizan los GEAS es tan variada como el territorio donde se encuentran desplegados. Así, junto a la búsqueda, localización y recuperación de objetos y rescate de personas en el medio acuático, realizan otras como la vigilancia y protección del patrimonio natural e histórico que se encuentra bajo las aguas tanto marinas como continentales; protección de personalidades, embarcaciones y eventos deportivos acuáticos, elaboración de informes técnicos y diligencias de la policía judicial en entornos subacuáticos; apoyo a proyectos científicos, forman una escueta pero variada muestra de sus misiones habituales.