GEAS -ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

GEAS

Los primeros buceadores de la Guardia Civil comenzó a desarrollar sus funciones de forma entusiasta, aunque prácticamente sin medios, en los años sesenta y setenta antes de que existieran unidades especificas de este tipo Con el tiempo ante la necesidad se dispone de unidades específicamente preparadas para intervenir en el medio acuático, se fueron creando en algunas Comandancias de litoral, hasta que en 1981, se crearon los grupos de actividades Subacuaticas con una inspección técnica a nivel central. Tras unas primeras dependencias del servicio de desactivación de explosivos, en 1997 se trasfirieron al servicio marítimo que paso a tener unidades marítimas y de actividades subacuaticas para el cumplimiento de sus funciones.



Las unidades de actividades subacuaticas tienen como misión especifica el desarrollo de las funciones encomendadas ala Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y Subacuatico, requieran o no para su ejecución la utilización de medios autónomos de respiración. Ello se traduce en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos incluso artefactos explosivos u reconocimiento y la seguridad de personalidades instalaciones o embarcaciones, la protección del patrimonio histórica y natural sumergidas, la seguridad en competiciones u otras actividades acuáticas y el reconocimiento y la exploración del fondo marino con medios a distancia, entre otros cometidos.
El Órgano central de la Unidad de Actividades Subacuaticas, tiene la sede en Valdemoro (Madrid).

GRUPO ESPECIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS


Distintivo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS.
GEAS son las siglas de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Debido al elevado número de misiones de rescate y socorro en los que participaban efectivos de la Guardia Civil y que requerían equipos autónomos de respiración, el 19 de junio de 1981 (mediante la Orden General del Cuerpo nº 25) se crearon los Grupos de Actividades Subacuaticas. Desde 1997 están integrados en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El Órgano Central de la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) se ubica en Valdemoro, provincia de Madrid. Además existen diferentes Unidades Periféricas, los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se despliegan por las diferentes Zonas del Cuerpo (Zona de la Guardia Civil = Unidad territorial circunscrita a una Comunidad Autónoma), en aquellas Comandancias (Comandancia = Unidad circunscrita a una Provincia y subordinada a la Zona) que por sus características geográficas, y las estadísticas de los servicios así lo requieren. En la actualidad existen 21 GEAS, que incluyen entre otras las de la Casa Real y la Unidad Especial de Intervención (UEI), que son las de más reciente creación –años 2000 y 2001, respectivamente-.
Los GEAS están presentes, entre otros lugares, en Madrid, Sevilla, los archipiélagos Balear y Canario, en Ceuta y Melilla, en las principales ciudades portuarias españolas -como Barcelona y Valencia-, y en puntos de especial tradición de buceo como L’Estartit, y ahora Huesca –ambos creados en 1998-.
Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil son unidades pequeñas, habitualmente de no más de una docena de miembros. Suelen estar constituidos por un suboficial, dos cabos, diez guardias y dos conductores. Cada grupo se subdivide, a su vez, en dos equipos, cada uno de los cuales está al mando de uno de los cabos, de forma que se pueden atender dos servicios de forma simultánea.1 Todos los miembros del GEAS han de estar en posesión del título de Buceador Guardia Civil impartido dentro de la estructura de enseñanza de la propia Guardia Civil.
La naturaleza de las misiones que realizan los GEAS es tan variada como el territorio donde se encuentran desplegados. Así, junto a la búsqueda, localización y recuperación de objetos y rescate de personas en el medio acuático, realizan otras como la vigilancia y protección del patrimonio natural e histórico que se encuentra bajo las aguas tanto marinas como continentales; protección de personalidades, embarcaciones y eventos deportivos acuáticos, elaboración de informes técnicos y diligencias de la policía judicial en entornos subacuáticos; apoyo a proyectos científicos, forman una escueta pero variada muestra de sus misiones habituales.