LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Los inicios en el esquí

         En 1940 tras finalizar la Guerra Civil se disuelve el Cuerpo de Carabineros  y las funciones de estos son asumidas por la Guardia Civil, creándose las Comandancias de fronteras, que cubrían los límites con Portugal y Francia.


         Entre estas nuevas funciones del Cuerpo se encontraba  el Resguardo Fiscal del Estado y durante el invierno era necesario trasladarse a zonas de montaña que se encontraban aisladas por la nieve para asegurar una correcta vigilancia de nuestras fronteras.



       En 1945 con motivo de las prácticas de esquí que realizaban la 51 y 52 División de Montaña de nuestro Ejército en el Valle de Aragón, algunos componentes de la Comandancia de fronteras de Jaca, se incorporan a dichas prácticas para iniciarse en esta  destreza tan necesaria para la vigilancia del Pirineo. En el primer contacto en actividades técnicas de montaña por parte de la Guardia Civil.

         Las prácticas con el Ejército continuaron hasta 1953. En el año 1954 se comenzaron a realizar de manera autónoma en el acuartelamiento de Coll de Ladrones, en las proximidades de la localidad oscense de Canfranc, contándose ya con instructores propios del Cuerpo y reduciéndose las actividades de este tipo táctico, más propia de las unidades militares, para  centrase en la práctica del esquí como medio para trasladarse por las zonas fronterizas con Francia.

 


                  


 

         LA ESPECIALIDAD DE MONTAÑA

         A mediados del Siglo XX, con el establecimiento de una clase media en nuestro país se vuelven a realizar actividades en el medio natural por parte de la población y empiezan a producirse accidentes en nuestras montañas.

 

         La Federación Española de Montañismo (FEM) crea los grupos de socorro en Montaña formados por los voluntarios con una adecuada capacidad técnica, pero la necesidad de pedir permisos en sus trabajos y los largos traslados en las zonas de montaña hacen de este servicio poco eficaz.


               1955 CURSO DE ESQUI Cuartel de Coll de Ladrones

         Por entonces el aviso de los accidentes se recibía en el “cuartelillo” de la Guardia Civil y era la pareja del Cuerpo la quien acudía  a los rescates como meros espectadores para levantar atestado de lo ocurrido a la autoridad judicial y el acta gubernativa.

         Mediante Orden General núm. 5 de 11 de marzo de 1967, se crea finalmente la especialidad de esquiadores en la Guardia Civil.
         Tras un intento fallido se pone la especialidad en marcha, en noviembre de 1968 empezando a funcionar los tres primeros grupos de esquiadores escaladores en Jaca, Boltaña y Granada. Los dos primeros grupos realizaron  el rescate en la vertiente sur del Pirineo oscense y el tercero en Sierra Nevada.

 


                                                                        Práctica de rescate con grúa


        Poco a poco otras Comandancias empezaron progresivamente a aumentar el despliegue de grupos, Pamplona e Isaba (Navarra) en 1869 Navarredonda de la Sierra (Ávila) en 1970, Viella (Lérida) y Teruel 1971, Navacerrada (Madrid) en 1972, Mieres (Asturias), Potes y reinosa (Cantabria) en 1974, Puigcerda (Gerona) en 1975 y finalmente León y Cangas de Onís (Asturias) en 1977.
 

 

EL  C.A.E.M.

         El viejo cuartel de Coll de Ladrones se desecho para la ubicación del nuevo centro de formación de esquiadores-escaladores, debido a su mal estado, que hubiera supuesto una gran inversión.

         Se eligió como sede del nuevo C.A.E.M. el edificio de la antigua Aduana  de Candanchu. Los cursos empezaron a tener una duración de nueve meses, se iniciaban en la práctica del montañismo y en la fase invernal se realizaban prácticas de esquí en pista, esquí de montaña, escalada en hielo y corredores de nieve y se impartían los conocimientos en rescate en ambiente invernal. La última fase se dedica a perfeccionar la escalada en escuela y en alta montaña y se dedicaban al rescate en época estival.

         Poco a poco se fueron completando las unidades con el personal que iban saliendo de los cursos y estos iban haciéndose más completos técnicamente para dar una respuesta más eficaz a los nuevos tiempos, incluyéndose disciplinas como espeleología y el espeleosocorro, así como barranquismo.

         LA DECADA DE LOS 80

         El proceso de reorganización de la especialidad de montaña se mantuvo vivo desde el principio y la Orden General de 5 de mayo de 1981 le siguieron otras para la creación  de nuevas unidades que no estaban previstas en el despliegue inicial  o cambio de ubicación de las ya creadas.

         En el mismo año 1981 se modifica el nombre de las unidades.

         Si algo marco el funcionamiento de las nuevas unidades tras la reorganización fue el establecimiento del binomio helicóptero-socorrista que aceleraba la resolución de los rescates. Para ello se contaba con el apoyo de la Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil, que por entonces comenzaba a desplegarse por todo el territorio Nacional.

 
 


LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA EN LA ACTUALIDAD.

         Hoy en día las unidades de rescate de montaña de la Guardia Civil , se agrupan en un solo mando técnico. El Servicio de Montaña al mando de un Coronel.

         El despliegue actual consta de 26 unidades con diferentes plantillas y que abarcan la mayoría de los macizos montañosos actuales, incluyendo los dos archipiélagos.